BlogCasos Clínicos Documentados

image

Ulcera 1

Figura 1

Ulcera 2

Figura 2

Ulcera 3

Figura 3

Ulcera 4

Figura 4

Ulcera 5

Figura 5

Paciente masculino de 68 de edad, quien consulta el 24 de marzo de 2014, referido de la consulta de cirugía plástica, por presentar herida en cara anterior de antepie derecho posterior a lesión ocasionada por un pez raya, de 6 meses de evolución. El paciente había recibido tratamiento médico presentando una evolución tórpida de la lesión.

Al examen físico se evidenció ulcera húmeda, de fondo fibrinoso, con moderada secreción serosa no fétida, bordes hipertróficos, de 2 centímetros de diámetro. La piel periférica a la ulcera, en toda la región del medio pie se observaba reseca, hipercrómica y con lesiones descamativas.
El paciente recibió tratamiento de oxigenación hiperbárica como terapia de apoyo al tratamiento médico y quirúrgico del cirujano plástico. Se indicó  un protocolo de 20 sesiones de 60 minutos, una hora/día a 2 ATA. A las 10 sesiones de tratamiento se observó aclaramiento de la piel adyacente a la lesión, disminución de las lesiones descamativas, mejoría en los bordes de la lesión que no se presentaban hipertróficos y disminución en la profundidad. A las 20 sesiones el paciente presentaba claros signos de mejoría.  El cierre completo de la herida  se obtuvo después de  30 sesiones de tratamiento.